FEDERACION CORDOBESA DE GIMNASIA
Ingreso al Panel

PETITORIO AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN
CORDOBA, 24 DE MAYO DE 2020
 
AL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DR. ALBERTO FERNANDEZ
PRESENTE
 
                                                                                                             Me dirijo a UD, a los efectos de brindarle mediante esta nota un instrumento válido para que se pueda gestionar desde su rol como Jefe del PODER EJECUTIVO NACIONAL, la satisfacción insoslayable al pedido de Asistencia y Auxilio para la subsistencia de muchas de nuestras Instituciones Federadas, y de la Propia Federación, que dependen para su funcionamiento de un ALQUILER celebrado conforme a las leyes de Alquileres vigentes.
 
                                                                                                              Esta nota de PETICION, surge evidentemente, porque las medidas de apoyo que se han brindado en materia de alquileres, NO RESUELVE el daño colateral que ha generado el DNU del Poder Ejecutivo en este sentido.
 
                                                                                                              Si bien, como ciudadanos responsables y sensibles a la situación sanitaria de la cual formamos parte toda nuestra comunidad deportiva estamos comprometidos y en acuerdo de las medidas sanitarias tomadas;  ACUDIMOS al COMPROMISO ASUMIDO PUBLICAMENTE POR UD como  PRESIDENTE DE LA NACION, en el que expresó que el Estado NO ABANDONARÁ a los ciudadanos, no solo en el cuidado de su Salud, sino también en las consecuencias Económicas que genera la EMERGENCIA.
 
                                                                                                               Luego de esta introducción paso a desarrollar el PETITORIO, incluyendo el contexto de la situación y sus fundamentos.
 
A SABER:
 
 Los ciudadanos Argentinos tenemos el derecho constitucional a libertades que están garantizadas, como las que dice el Artículo  14-  "Todos  los  habitantes  de  la Nación  gozan  de  los  siguientes  derechos conforme  a  las  leyes  que  reglamenten  su ejercicio;  a  saber:  de  trabajar  y  ejercer  toda industria  lícita;  de  navegar  y  comerciar;  de peticionar  a  las  autoridades;  de  entrar, permanecer,  transitar  y  salir  del  territorio argentino;  de  publicar  sus  ideas  por  la prensa  sin  censura  previa;  de  usar  y disponer  de  su  propiedad;  de  asociarse con  fines  útiles;  de  profesar  libremente  su culto; de enseñar y aprender."
 
Sin embargo, el DNU del poder Ejecutivo, (facultad que otorga la misma constitución al Presidente por el Artículo 99, inc. 3), con los debidos fundamentos, restringe las libertades de Trabajar, transitar, enseñar, aprender, entre otras.
 
Estas restricciones, (reitero, debidamente fundamentada por el poder Ejecutivo Nacional para resolver un problema de fuerza mayor que significa esta PANDEMIA), que alteran las reglas con las que hemos asumido compromisos, como el pago del Alquiler de los grandes salones en los que funcionan muchos de los Gimnasios de nuestros afiliados, (inclusive el propio centro de entrenamiento de la Federación Cordobesa de Gimnasia);  han llevado a la terrible situación de que a muchos de ellos no les quede otro camino que rescindir el contrato de alquiler, y cerrar el Gimnasio, instalación o establecimiento, por la IMPOSIBILIDAD DE PAGO del valor locativo, ya que el mismo  depende de que los alumnos puedan concurrir al establecimiento y pagar sus cuotas (Situación vedada y paralizada por el DNU que tiene fecha de inicio pero no de cierre).
Las medidas compensatorias resueltas por el Poder Ejecutivo Nacional y el Ejecutivo Provincial, para equilibrar los efectos colaterales ocasionados por la Emergencia (Publicadas en el Boletín oficial Ciudad de Buenos Aires, 29/03/2020: DECNU-2020-320-APN-PTE - Alquileres.  / PROGRAMA DE APOYO EN LA EMERGENCIA PARA CLUBES DE BARRIO Y PUEBLO / CREDITOS DE MONTOS LIMITADOS DEL BANCO PROV. DE CORDOBA), NO se ajustan a la necesidad y a la realidad de las instituciones, ya que las ayudas son insuficientes y alejadas de los reales valores que hay que afrontar, muy difíciles de conseguir y en su conjunto, solo generan deudas acumuladas a Futuro, que son imposibles de afrontar, siendo que la posibilidad de volver a la normalidad que teníamos, será cuando haya una vacuna que resuelva al 100% el problema del Covid 19. (Fecha imposible de definir).
 
 
 
 
PETITORIO
 
Peticionamos al Poder Ejecutivo Nacional, que con el propósito de distribuir equitativamente entre Locadores y Locatarios, las consecuencias producidas por la imposibilidad de PAGO DE CANONES DE ALQUILERES de instituciones Deportivas , que en cumplimiento del DNU, a su vez,  están imposibilitadas de recibir Alumnos, brindar su servicio y por lo tanto de percibir el pago por los mismos; se amplíe o completen las medidas referidas a Alquileres mediante una disposición o Resolución que EXIMA (No diferimiento),  a los Locatarios del pago del Canon de Alquiler a sus Locadores, asumiendo, por parte de los Locatarios,  los costos de mantenimiento, guarda y gastos de impuestos Provinciales y Municipales del Inmueble, de manera que el Locador no tenga costos extras relacionadas al bien en alquiler.
 
De este Modo, tanto Locatarios y Locadores tendrán equitativamente distribuida la carga del negativo efecto económico que ocasiona el DNU en las instituciones y los propietarios o locadores.  Estos últimos, no percibirían pagos de Alquiler, pero no tendrían gastos generados por las obligaciones básicas y su propiedad no quedaría descuidada y ociosa, dando la posibilidad que una vez recuperada la “NORMALIDAD”, y la finalización de la vigencia del DNU, se pueda retomar el movimiento de pagos con los compromisos asumidos por contrato.
 
Creemos que hay fundamentos muy sólidos basados en la equidad y la justicia, para poder peticionar lo expresado.
 
Debe entenderse con claridad que las medidas referidas a Alquileres dentro del actual DNU, responden parcialmente a los Considerando del mismo, ya que las modalidades adoptadas son desproporcionadas en la distribución del esfuerzo económico que deberán hacer Locatarios y Locadores frente a la imposibilidad de pago.
 
Según la disposición vigente, los Locadores solo sufrirían una demora en los pagos, mientras que los locatarios acumularían progresivamente, conforme se extienda la Emergencia, una Deuda a futuro que no se puede mensurar y que será imposible de pagar, obligando al Locatario a rescindir el contrato y abandonar su posibilidad cierta de volver a brindar sus servicios.
 
De establecerse una medida en función de la PETICION realizada en el presente escrito, constituiría UNA VERDADERA AYUDA para las Instituciones Deportivas que tienen compromisos de alquileres, ya que ese concepto representa el COSTO MAYOR que deben afrontar dentro de todos los pagos de rigor.
 
Por otra parte, esta ayuda NO IMPLICA EROGACION DE DINERO POR PARTE DEL ESTADO. Solo se requiere SU INTERVENCION bajo los mismos fundamentos del DNU.
 
 
A la espera de una favorable y urgente solución a este PEDIDO, acudimos a la Sensibilidad del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y a su equipo de Gobierno.
 
 
 
 
                                                                                                                                  ATTE.
 
 
                                                                                                                 PROF. WALTER GIALDI
                                                                                                                              Presidente
Federación Cordobesa de Gimnasia © 2012 • Córdoba, Argentina
                     Personería Jurídica: Res. Nº 088 “A”/80 • Personería Deportiva Nº 072 Diseño de páginas web en Córdoba