MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS
RUTINARIOS DE LA F.C.G. (Actualizado
marzo 2024)
INTRODUCCION:
Este manual tiene valor y fuerza normativa, ya
que los procedimientos aquí expuestos, son de cumplimiento riguroso y
obligatorio. Sus conceptos están basados en el estatuto institucional,
normativas específicas (disposiciones, resoluciones, comunicados) y
reglamentaciones.
La redacción ha sido hecha de manera simple y
explicativa, con aclaraciones y ampliaciones para que este instrumento sea una
guía y facilitador de nuestras afiliadas y de aquellas instituciones o personas
que deseen realizar gestiones de rutina dentro de la Federación Cordobesa de
Gimnasia.
AFILIACION INSTITUCIONAL:
Trámite que consiste en la incorporación de una
Institución a la F.C.G , conjuntamente con los actores de la
comunidad relacionada a la actividad Gimnasia Federada de dicha Institución.
A saber, enviar por correo postal o de manera
personal, al domicilio establecido para trámites administrativos de la F.C.G.
(Miguel Arrambide 6166- Barrio Granja de Funes - Córdoba
Capital.-) en los días y horarios de atención comunicados por la web
de la FCG, Formulario de Afiliación Institucional con firmas autenticadas o
certificadas por Autoridades policiales, de órganos administrativos o Escribano
Público, del Presidente y Secretario de la Institución
interesada, o titular/ares en caso de Instituciones privadas o Directores en
caso de Instituciones Estatales- Formulario ANEXO 1. Previo Registro en el
sistema Web de la F.C.G., debidamente cumplimentado con el correspondiente
pago.
En una misma Carpeta, deberán acompañar al
Anexo 1, las documentaciones que verifican las exigencias solicitadas para ser
Institución Afiliada a la Federación Cordobesa de Gimnasia. A saber:
I) Para asociaciones Civiles
Deportivas o clubes Deportivos de primer grado:
Tener Personería Jurídica o constancia de haber
iniciado el trámite para su obtención. En este
caso, deberá
obtenerla dentro de los 6 (seis) meses de la fecha de iniciación del trámite
administrativo.
Aceptar el compromiso expreso de cumplir con el
Estatuto y Reglamentos de la Federación Cordobesa de Gimnasia y con las
Resoluciones y/o Disposiciones que dictaren la Federación Cordobesa de
Gimnasia, la Confederación Argentina de Gimnasia o la Federación Internacional
de Gimnasia.
Registrarse en el sistema WEB cumplimentando
todos los datos requeridos y abonar la cuota de Ingreso a la Federación
Cordobesa de Gimnasia, cuota anual íntegramente, cualesquiera fuere la fecha
del año en que se solicitare el ingreso por transferencia bancaria a la cuenta
indicada, enviando comprobante de la misma una vez realizada la
operación.
CUENTA CORRIENTE – FEDERACION CORDOBESA DE
GIMNASIA
Banco Macro, Sucursal 322 -Recta
Martinoli- Córdoba
CBU:2850322430094145170941
CUIT: 33-67760877-9
Presentar cumplimentada, la solicitud de
Ingreso a la Federación Cordobesa de Gimnasia (Anexo 1), conjuntamente con la
siguiente documentación:
Copia del Acta de la Asamblea en la cual se
resolvió su incorporación a la Federación, copia del Acta de constitución,
condición jurídica, textos de su Estatuto y Reglamentos y nómina de autoridades
y cargos, todo debidamente certificado por Escribano Público o Autoridad
competente.
Ejemplar de la Memoria y Balance del último
ejercicio.
Fijación del domicilio legal.
Datos personales del Presidente y Secretario y
los de sus reemplazantes estatutarios.
Designación de los Delegados (Titular y Suplente)
ante la F.C.G., donde consten sus datos personales.
Insignia de la Institución.
Cantidad de asociados con que cuenta la
entidad.
Descripción de sus gimnasios e implementos para
la rama o disciplina gimnástica para la cual se afilia.
Certificado de Habilitación expedido por
autoridad competente. La correspondiente inspección a estos efectos, será
realizada por la/s persona/s que designe la FEDERACION CORDOBESA DE
GIMNASIA.
II) Para asociaciones Civiles “No
Deportivas” cuyo
objeto social principal no es Deportivo. Deberán cumplimentar iguales
requisitos a los requeridos a las asociaciones Civiles Deportivas de primer
grado o clubes Deportivos, expresados en el punto anterior.
III) Para instituciones educativas o de
servicios públicos tales
como: Escuelas (privadas o estatales), Polideportivos Municipales, Centros de
Educación Física, Universidades, y cualquier otra que pudiera existir
reconocida oficialmente por las autoridades municipales, provinciales y/o
nacionales.
1.Cumplimentar con los mismos
requisitos para el tipo de instituciones definidas en el punto I, excepto el
inciso a) y los puntos 1, 2 y 4.
2. Datos personales de la
máxima autoridad y secretarios y/o de sus reemplazantes si los hubiera.
IV) Gimnasios privados particulares o empresas
privadas.
1.Cumplimentar con los mismos
requisitos para el tipo de instituciones definidas en el punto I, excepto el
inciso a) y puntos 1, 2 y 4.
2.Constancia o copia
autenticada por Escribano Público o policía provincial
de: - Inscripción municipal
Inscripción en D.G.R.
Inscripción en A.F.I.P.
Certificado de Habilitación expedido por
autoridad competente
3.Datos personales de la
máxima autoridad y secretarios y/o de sus reemplazantes si los hubiera.
ACLARACIONES:
Una vez recibida dicha documentación, La
Comisión Directiva de la F.C.G., resolverá la inclusión o la negación de la
misma como Afiliada a la F.C.G., conforme a las exigencias establecidas en el
Estatuto Institucional (Art. 13º).
Resuelta la situación de afiliación de la
Institución Solicitante, se le comunicará por mail y/o por escrito
la resolución de aceptación de la misma u observancia, si correspondiera.
-Una vez dada la ACEPTACION de la Afiliación de
la Institución, los Deportistas presentados por la Institución podrán gestionar
sus respectivas afiliaciones y/o pases conforme a los procedimientos
administrativos establecidos y la institución y su comunidad federada, podrá
gozar de los derechos garantizados por el estatuto institucional y de las
actividades de la Federación Cordobesa de Gimnasia.
ACTUALIZACION DE
AFILIACIONES (Institución,
Deportistas y
Profesores):
ACTUALIZACION EN GENERAL: Toda vez que se produzca un cambio en los datos
aportados mediante los formularios y/o documentaciones presentados en la
Afiliación original, deberán ser comunicados fehacientemente a la Secretaría de
la F.C.G., en el momento que se produzcan, en cualquier fecha del año, para su
inmediata modificación y actualización. Es responsabilidad del afiliado la
veracidad de los datos aportados a la F.C.G.. Por Ejemplo: En Asociaciones
Civiles o Clubes, presentar copia del acta de Asamblea de renovación de
autoridades, cada vez que este acto Institucional ocurre, Actualizando la Ficha
Institucional (ANEXO 2). Otros Ejemplos: Cambio de Entrenador; Cualquier cambio
de domicilio, número de teléfono o E-Mail; etc.
ACTUALIZACION ANUAL DE INSTITUCION: Todos los años La Institución
ya afiliada, deberá abonar el canon establecido
en concepto de Afiliación de Institución mediante el depósito en la cuenta
bancaria y posterior e inmediato aviso por correo postal o electrónico a la
Secretaría de la F.C.G., enviando copia del comprobante de dicho depósito.
También deberá completar el formulario de
"Solicitud de Actualización institucional" (anexo 2), con los datos
actualizados, aunque sean idénticos total o parcialmente al del o de los años
anteriores, y entregarlo en formato papel original en la administración de la
FCG, en los días y horarios de atención al público, o por correo postal.
Los plazos para realizar esta gestión serán
comunicados cada año.
Una vez cumplimentados estos requisitos,
la Institución, los Deportistas presentados por
la Institución podrán gestionar sus respectivas afiliaciones y/o pases conforme
a los procedimientos administrativos establecidos y la institución y su
comunidad federada, podrá gozar de los derechos garantizados por el estatuto
institucional y de las actividades de la Federación Cordobesa de Gimnasia.
ACTUALIZACION DE DEPORTISTAS:
Todos los años, mediante gestión de cada
gimnasta deberá realizar su afiliación anual mediante la web de la
FCG, actualizando obligatoriamente en cada uno el Apto Físico Médico
(E.M.M.A.C.) .- Del mismo modo se realizará por cada gimnasta que ingresa como
Federado por primera vez. En ambos casos, en el mismo trámite vía
web, debe abonar por el sistema “Mercado Pago” inserto en la gestión web, el
valor de afiliación anual correspondiente, Todo esto, antes de su primera
participación en cualquier evento federativo y luego de que su institución haya
realizado su correspondiente afiliación institucional anual.
Cada institución deberá revisar las
afiliaciones de gimnastas recibidas mediante su usuario del sistema web, y
aceptar o no aceptar al gimnasta que realizó su afiliación bajo la institución
invocada.
Los gimnastas que cambien de institución, antes
de ser aceptados, deberán realizar su correspondiente Pase Inter-institucional.
ACTUALIZACION DE ENTRENADORES:
Los entrenadores/as, deberán registrarse en la
web con todos sus datos, siendo obligatorio este trámite para poder actuar como
Entrenador. Todos los años, Los Entrenadores, deberán presentar el
Apto Físico médico (E.M.M.A.C.) para poder desempeñar funciones en los eventos
organizados por o bajo el nombre de la F.C.G.-
ACTUALIZACION DE JUEZ/AS:
Los/las jueces/as, deberán registrarse en la
web con todos sus datos, siendo obligatorio este trámite para poder actuar como
Juez. Todos los años, Los/las jueces/as deberán presentar el Apto Físico médico
(E.M.M.A.C.) para poder desempeñar funciones en los eventos organizados por o
bajo el nombre de la F.C.G.-
PETICIONES ESPECIALES,
OBSERVACIONES, DENUNCIAS, PROYECTOS, PROPUESTAS, ETC.:
Las instituciones que tengan debidamente
cumplimentada su afiliación anual, podrán ejercer el derecho de peticionar,
observar, denunciar, proponer, etc., temas o cuestiones vinculadas federación
C.G., dentro del marco de la ley y el estatuto institucional, realizando el
trámite de la siguiente manera:
Nota dirigida al representante legal de la FCG,
(Presidente), realizando el escrito del tema que desea presentar, acompañando
archivos con material complenentario, sugún la gestión de que se trate.
La nota requiere estar rubricada por la
autoridad competente que representa a la institución actuante, con los sellos
institucionales.
Cuando los causantes sean personas físicas,
tales como entrenadores, jueces, etc, de las instituciones afiliadas, deberán
realizar su gestión tipificada en este punto, mediante la institución a la que
pertenecen, bajo conocimiento de las autoridades competentes de la misma, por
lo que las notas presentadas deberán contener la firma del causante,
acompañadas en el mismo documento, por la firma de la autoridad de la
institución y el sello institucional.
INSCRIPCIONES A
TORNEOS Y EVENTOS EN GENERAL:
Conforme a lo establecido y dispuesto por la
FCG, las inscripciones a los Torneos y otros tipos de eventos, serán realizadas
por las Instituciones Afiliadas, mediante los respectivos formularios que se
determinen para los distintos tipos de eventos, en los plazos correspondientes,
enviando los mismos al mail de inscripciones de Eventos Federativos Oficiales
de la F.C.G., conjuntamente con el correspondiente comprobante de pago (Depósito
o Transferencia a la Cuenta de Banco Macro de la FCG), del valor total cancelatorio
de las inscripciones realizadas por el total de gimnastas o personas inscriptas.
En el caso de incumplimiento en tiempo y forma
de este requisito, las inscripciones no serán aceptadas, siendo la Federación Cordobesa
de Gimnasia, ajena a las consecuencias que se deriven por dicho incumplimiento.
CONSIDERACIONES
ADMINISTRATIVAS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA ORGANIZADORES DE EVENTOS Y
TRAMITES DE INSCRIPCIONES
1) Para aquellas instituciones que se han
constituido en sede de un torneo oficial de nivel provincial (Promocional o
Provincial) y han asumido la organización y ejecución del mismo, deberán tener
en cuenta que las invitaciones o convocatorias deben ser enviadas previamente a
la fecha evento con una anticipación no menor a 60 dias. En las
mismas deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Realizarla en hoja
membretada de la Institución rubricada por la o las autoridades que la representan.
Consignar los siguientes datos: Nombre del
Torneo, Lugar (Dirección), Contacto (Organizador, Coordinador o responsable del
evento), Fecha o fechas, detallando que competencia corresponde a cada día,
Consignar un Programa Tentativo, que determine
con exactitud que categorías, nivel etc, compite cada jornada, para el caso de
que el evento demande más de un día. Aclarando que el programa definitivo, con
horarios, será enviado 5 días antes del evento.
Aclarar que las Inscripciones a torneos se
envían mediante el ”Formulario de Inscripciones a Torneos de la FCG” publicados
en el sistema de gestión web de la FCG (www.fcgimnasia.com.ar) y a disposición
de todo usuario para bajarlos del sistema y completarlos en cualquier
dispositivo PC o Notebook. Dicho formulario completado debidamente, deberá ir
acompañado del comprobante de depósito o transferencia a la cuenta bancaria de
la FCG (Banco Macro) para ser consideradas efectivas.
A saber: ANEXO 4 (para las ramas GA, GAM
y GR) - ANEXO 6 (Rama GAF), Completado correctamente, uno por competencia.
Aclarar que el envío del o de los formularios
de inscripción se realizan UNICAMENTE AL MAIL: inscripcionesfcg@gmail.com- Toda
inscripción mandada a un mail que no esté consignado en la convocatoria, NO
SERA CONSIDERADA LA INSCRIPCION.
Aclarar que Las inscripciones deben ser
enviadas con 30 días de anticipación como plazo mínimo. De ser enviadas fuera
de término, las inscripciones serán rechazadas sin excepción.
(Recomendamos a los organizadores de un torneo, poner expresamente la fecha
límite en la convocatoria. Por Ejemplo, “fecha límite de recepción de
inscripciones el 15 de mayo de 2024”, considerando que esa fecha es la que
indica los 30 días antes del día del evento).
Para la confección de los formularios de
Inscripción dejamos establecido los siguientes requisitos y consideraciones:
La Confección del llenado del Formulario y el
pago del valor por el total de gimnastas inscriptos, es de exclusiva
responsabilidad de la Institución que realiza la Inscripción, estando prohibido
terminantemente alterar el formato o modelo del Formulario. La veracidad de los
datos vertidos en el mismo es de estricta responsabilidad de la Institución que
se inscribe. Los Formularios con alteraciones en los datos o incompletos, o
pagos parciales que no coincidan con el total de inscriptos, serán rechazados
sin más trámite, deslindando de responsabilidad a la FCG de hacer correcciones
o dar avisos particulares a los causantes de los errores o irregularidades.
Las inscripciones a los Torneos, deberán ser
enviadas con 30 días de anticipación
como plazo mínimo. De ser enviadas fuera de término, las
inscripciones serán rechazadas sin excepción.
Todo gimnasta que se presente en el día de un
torneo, para participar, y no esté debidamente inscripto, no se le permitirá
participar, sin más trámite, deslindando de toda responsabilidad a la FCG por
los efectos o consecuencias que esta situación genere a los afectados.
Los Gimnastas que se inscriban a los torneos
cuyos datos se vuelquen en el Formulario de Inscripción, deberán estar
debidamente afiliados a la FCG y autorizados por su institución, como así
también, tener realizado debidamente el trámite de pase, para el caso de
gimnastas que en años anteriores hayan representado a otra institución. Las
Instituciones afiliadas, son responsables por el correcto cumplimiento de estos
procedimientos administrativos. Su incumplimiento hará pasible de sanción a la
Institución.
Los Entrenadores y Jueces que se inscriban en
esas funciones, cuyos datos se vuelquen en el Formulario de Inscripción,
deberán estar registrados en el sistema de gestión web de la FCG y autorizados
por la Institución a la que representan. Las Instituciones afiliadas, son
responsables por el correcto cumplimiento de estos procedimientos
administrativos. Su incumplimiento hará pasible de sanción a la Institución. En
el caso de presentarse en un Torneo un o una juez o entrenador/a que no esté
registrado y autorizado por su institución, no podrá actuar en ningún rol,
observado por las autoridades del torneo.
Las Inscripciones a los Torneos Nacionales de
Clubes, deberán realizarse mediante el Formulario ANEXO 6 , el cual será
enviado al mail inscripcionesfcg@gmail.com con una
anticipación no menor de 30 días a la fecha establecida en calendario nacional
para la ejecución del mencionado torneo nacional.
Conjuntamente al Formulario, la Institución
candidata a participar del Torneo nacional de Clubes, deberá transferir o
depositar en la cuenta bancaria de la FCG, el valor de las licencias anuales de
la CAG e inscripciones de la competencia.
El incumplimiento total o parcial de lo
indicado en este punto, dejará sin efecto la inscripción solicitada sin más
trámite, deslindando de responsabilidad a la FCG por las consecuencias o
efectos de las irregularidades en la inscripción.
La Inscripciones que se realicen para otros
eventos que no son torneos oficiales, tales como Capacitaciones, Campus,
Exhibiciones, Concentraciones, Torneos por invitación, Etc.; serán convocadas
mediante Convocatorias o Invitaciones Específicas, en las cuales se
determinarán las bases del evento en cuestión y la modalidad de inscripción,
mediante formulario específicamente diseñado para el mismo, con los contactos y
correos electrónicos específicos de ese evento en particular. Del mismo modo se
establecerá en la Convocatoria la modalidad de pago, la cual podría ser distinta
a la utilizada en los torneos organizados por la FCG y la CAG.
Las Inscripciones a los Torneos Nacionales
Federativos, serán realizadas por las Secretarías Técnicas mediante el sistema
web de la CAG.
Los Gimnastas que Clasifiquen en el Torneo
Provincial, por Ranking de resultados, para representar a la FCG en el torneo
Nacional Federativo, deberán confirmar su participación una vez terminado el
torneo provincial y publicado el ranking de clasificado (El mismo día de la
publicación).
La Confirmación implica un compromiso asumido,
por lo que deberá abonar la correspondiente inscripción al evento en un plazo
de 5 días posteriores a la finalización del Provincial y publicado el Ranking,
transfiriendo o depositando los valores correspondientes en la cuenta bancaria
de la FCG. De no cumplimentar este requerimiento, el o la gimnasta perderá su
derecho a participar del Torneo nacional sin más trámite.
Las instituciones que Clasifiquen Gimnastas al
Nacional Federativo, deberán poner a disposición de la FCG un juez
nacional de su institución, del nivel correspondiente a sus gimnastas
clasificados/as, para ser considerado/a como potencial designado
para integrar el panel de jueces oficiales de la FCG. De no contar con dicho
juez, en el caso que la FCG no pueda cubrir esa función, la Institución que
clasificó a los/las gimnastas, deberá comunicar por escrito a la FCG que
asumirá el pago de la “MULTA” que fije la CAG, por la omisión en la
presentación de un juez para el turno o los turnos correspondientes a la
participación de sus gimnastas. En el caso de que la institución no cumplimente
lo establecido en relación aquí expuesto, no podrá presentar sus gimnastas
clasificados en el torneo Nacional Federativo. La FCG deslinda toda
responsabilidad por las consecuencias y efectos que ocasione el incumplimiento
en alguno de los conceptos expresados en este punto.
LICENCIA DEPORTIVA:
Para gestionar ante la F.C.G. el
beneficio de la Licencia Especial Deportiva, deberá
hacerlo según las consideraciones siguientes:
Los formularios de Solicitud de Licencias
especial y deportiva de los/las gimnastas, entrenadores, jueces y Delegados
(Designados para funciones oficiales de la FCG); deben ser presentados para la
certificación federativa, con un mínimo de 20 días de anticipación al inicio de
la licencia que se solicita, pudiendo retirarlas a partir de la semana posterior
a su presentación.
La gestión ante la FCG de solicitud de Licencia
especial deportiva (Etapa de certificación del evento), debe realizarla la
institución (TRAMITE INSTITUCIONAL) presentando mediante persona debidamente
autorizada, en un único trámite, todos los formularios correctamente
confeccionados por cada evento que se requieran.
No se aceptan trámites de licencia de manera
particular o individual con los padres de cada deportista, gimnastas,
entrenadores o jueces. La Institución debe ocuparse de gestionar los
certificados de las Licencias, agrupando a todos los interesados y presentando
los formularios todos juntos en un sobre rotulado con el nombre de la
institución y en UN SOLO ACTO cada vez que se avecine el Evento para el cual
los interesados requieren gozar del beneficio.
El Sobre podrá ser presentado y recibido en
Miguel Arrambide 6166, Córdoba, Los días hábiles Lunes o Miércoles de 9:30 a
11:00 hs. (No se recibirán Solicitudes fuera de esos días y
horarios).
El error en la confección de los datos
solicitados en el formulario, como así también, la presentación fuera del
término establecido, será motivo de “Rechazo” y “Devolución” del formulario
presentado.
Con respecto a los campos que deben completarse
en el formulario respectivo, con los datos del evento para su certificación,
las fechas solicitadas de salida de la ciudad de Córdoba y regreso, y el
nombre de la ciudad a donde realizarán el viaje, deben ser colocadas en función
del programa oficial del evento en cuestión sin excesos en el período de
licencia solicitado. Cualquier dato incorrecto, por error voluntario
o involuntario, será considerado para tratamiento de la Comisión de disciplina.
Cada institución debe controlar la correcta confección de los formularios,
siendo solidariamente responsable con el causante, por la veracidad de los
mismos.
La Licencia especial deportiva, es un beneficio
exclusivo para la cobertura en eventos oficiales federativos. No se solicitan
ni se reciben formularios de licencias deportivas para otros tipos de eventos
que no estén reconocidos por la FCG. Del mismo modo, las personas solicitantes
deben ser designadas oficialmente por la FCG en funciones específicas de la
Institución.
Para retirar el trámite solicitado, podrá
hacerlo un representante debidamente autorizado de la institución que gestionó
el trámite, en los días y horarios mencionados en párrafos anteriores, a partir
de la semana posterior de la presentación del mismo en el domicilio consignado.
Una vez entregado el trámite de certificación
del evento a la institución interesada, la etapa del mismo, correspondiente a
la FCG, se da por concluida, continuando el mismo por cuenta del o los
interesados.
Posterior a la devolución del formulario ya
certificado, los interesados deberán gestionar la conclusión del trámite ante
Deporte Federado de la Agencia Córdoba Deportes por sus propios medios.
PASES DE GIMNASTAS
INTER-INSTITUCIONALES:
Dicho trámite se realiza en función del
Reglamento de Pases de la F.C.G. publicado en un archivo específico esta página
WEB en la ventana “Institucional”.
MAILS DE LA F.C.G.:
Para una mejor y más eficaz comunicación con
temas inherentes a la FCG, las casillas de correo que se utilizarán serán las
nombradas a continuación, considerando que cada correo sea enviado a los
correos correspondientes, según la temática. No deben enviar con copia a todos
los correos. Esto solo entorpece la comunicación. Por otra parte, cada mail
enviado a un correo que no se corresponde con la temática que se comunica, no
será considerado y borrado de la bandeja de entrada.
A saber:
info@fcgimnasia.com.ar (para temáticas
institucionales, administrativas, por ej: notificaciones, solicitudes,
gestiones institucionales, comunicaciones interinstitucionales, etc.) Y para
temáticas referidas exclusivamente a movimientos de dinero de la FCG, por
ej: comprobantes de pagos, facturas, listados de pagos de inscripciones,
etc.
inscripcionesfcg@gmail.com (para temáticas
referidas exclusivamente a inscripciones a eventos de todas las ramas)
CUENTA BANCARIA DE LA
FEDERACION CORDOBESA DE GIMNASIA:
CUENTA CORRIENTE –
FEDERACION CORDOBESA DE GIMNASIA
Banco Macro,
Sucursal 322 -Recta Martinoli- Córdoba
CBU:2850322430094145170941
CUIT: 33-67760877-9